Volver

 

 

Relato

 

En enero de 1769, integrantes de la expedición de James Cook visitan un campamento en la zona boscosa al interiro de bahía Buen Suceso. El relato de una de las crónicas es el siguiente: "...y tomaron después a tierra con el objeto de visitar un pueblo indio que algunos dijeron hallarse dos millas tierra adentro.

Aunque encontraron excasa la distancia y siguieron lo que parecía un camino transitado, tardaron más de una hora en llegar, porque se hundían con frecuencia en el fango hasta la rodilla(...) el campamento estaba situado en la cima de una seco collado (upon a dry knoll), entre los árboles, los cuales no parecían haber sido raleados en absoluto; consiste en no más de doce a catorce chozas o wigwams de la construcción más sencilla inimaginable; de hecho, nada que merezca el nombre de choza puede ser construido con más simpleza. Una choza estaba compuesta por unos pocos postes apoyados y convergiendo en el tope, en una figura cónica, y cubiertas a barlovento con unas pocas ramas y algo de pasto; a sotavento alrededor de un octavo del círculo era dejado abierto, y de frente a esa entrada era encendido el fuego. Con justicia, puedo decir que no había ningún mueble; un poco, muy poco, pasto seco tendido hacia los márgenes del círculo servía a la vez de cama y silla, y

Fuente:Museo del Fin del Mundo --

Tierra del Fuego - Argentina Maipú 175 - C.P. 9410 Te: 0054 2901 421863 Fax: 0054 2901 431201 Email: Museo@tierradelfuego.org.ar http://tierradelfuego.org.ar/museo/index.htm

para la preparación de los moluscos (la única provisión de la que los vi hacer uso) no tienen mayor artificio que asarlos al rescoldo. Para beber ví, en un rincón de una de las chozas, una vejiga de animal llena de agua, de la cual ellos beben levantando un poco el fondo, lo que hacía manar el agua hacia sus bocas (...) vivían alrededor de cincuenta hombres, mujeres y niños (...) su vestimenta consiste sólo en un cuero de guanaco o lobo, que les cae flojamente desde los hombros y alcanza casi hasta sus rodillas; debajo del cual no llevan obsolutamente nada, tampoco para los pies, excepto unos pocos que tenían zapatos de cuero de lobo, flojamente atados sobre el tobillo, como una bolsa. En el vestido no hay diferencia entre hombres y mujeres, excepto que esta última llevan el manto atado sobre la cintura con una suerte de correa o cinto..."

 

 

Lugares oficialmente declarados históricos

Monumento, sitio o lugar Instrumento legal Fecha
Bahía Aguirre (Cuevas de Gardiner)

Decreto Nacional N° 3806

04/12/84

Bahía Buen Suceso Decreto Nacional N° 3806 04/12/84
Puerto San Juan de Salvamento Decreto Nacional N° 1385 22/07/76
Ex-Casa de Gobierno del Territorio Decreto Nacional N° 2706 18/10/83
Primer izamiento del pabellón nacional Expedición Lasserre Decreto Nacional N° 17.265
Decreto Nacional N° 3806
28/12/43
04/12/84
Capilla Nuestra Señora de la Candelaria - Misión Salesiana Decreto Nacional N° 2187
Decreto Nacional N° 3111
11/08/83
28/11/83
Cabaña Snow Hill (Colina Nevada) Decreto Nacional N° 6058 27/06/65

Sitios históricos solicitados para su oficialización



1.- Caleta Falsa

2.- Estancia Harberton


3.- Misión Anglicana


4.- El Páramo


5.- Puerto Cook


6.- Museo del Fin del Mundo


Los antecedentes


Numerosas dificultades fueron causas de demoras para cumplimentar los requisitos instrumentales de su declaración; entre otras, cambios catastrales y la falta de su ordenamiento actualizado, la carencia de antecedentes históricos y arquitectónicos, el aislamiento de algunos sitios y lugares con rangos definidos de importancia histórica, la ausencia de vestigios de antiguos emplazamientos considerados en condiciones de haber sido incluidos como monumentos y por sobre otras, la falta de intervención e instrumentación de una política de conservación, rescate, refuncionalización y proyección del patrimonio cultural que estos testimonios representaban, por parte de los Gobiernos Fueguinos.

En el primer congreso de Ciencias Históricas Fueguinas (1976), se elevaron dos ponencias, una de las cuales "...pedía a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos el señalamiento de puntos y edificios que aseguren la preservación y claridad del hilo de la historia fueguina..." (2).

El rescate documental de las investigaciones realizadas en distintos repositorios, y que a continuación se describen, llevaron al Instituto de Investigaciones Históricas de Tierra del Fuego a presentar en el mencionado Congreso un legajo con los antecedentes necesarios; el cual luego fue elevado a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.

Los documentos son parte integrante del Archivo Temático del Museo del Fin del Mundo.


Lugares propuestos para su declaratoria


Los lugares han sido ordenados cronológicamente, merced a los acontecimientos que los recomiendan al reconocimiento público y oficial de lugar histórico.

  • 1.- Bahía Buen Suceso
  • 2.- Caleta Falsa
  • 3.- Bahía Aguirre (Cuevas de Gardiner)
  • 4.- Misión Anglicana
  • 5.- Puerto San Juan de Salvamento
  • 6.- El Páramo
  • 7.- Estancia Harberton
  • 8.- Misión Salesiana
  • 9.- Isla Observatorio
  • 10.- Cárcel de Reincidentes

Bahía Buen Suceso

La Bahía de Buen Suceso es el más antiguo lugar histórico de la parte argentina de la Isla Grande.

Los Haus la llamaban Cowut o almeja, y cuando llegaron los primeros navegantes españoles que rodearon la isla, los hermanos Nodal, Bartolomé Mitre la bautizó Puerto Nuevo; pero Diego Ramirez, cosmógrafo de la expedición la llamó de Buen Suceso que era el nombre de la nave capitana.

El 23 de enero de 1619 se establecieron contactos, los primeros de la historia entre los españoles y los haus, indígenas fueguinos. Los españoles pasaron allí seis días y se relacionaron amigablemente con los aborígenes.

En 1887 se trasladó allí la subprefectura de Ushuaia y permaneció hasta 1896 en que es nuevamente ubicada en su lugar de origen.

Hoy se la considera una zona marginal. En la costa existen dos enclaves, uno habitado aciclicamente en los períodos estivales por el Museo del Fin del Mundo, y el otro, un destacamento de la Armada Argentina con asentamiento permanente.


Caleta Falsa
Antigua Arredondo


Caleta Falsa, antes Elizalde la había llamado Arredondo en honor al Virrey, fue el escenario de una epopeya. Cerca de allí naufragó el buque de registro "La Purísima Concepción", alias Escurrechea, con 193 pasajeros y en sus playas se estableció el primer asentamiento fueguino: Puerto Consolación; se armó el primer astillero, Fray José de Camiruaga celebró la primera misa en la isla el 20 de enero de 1765; allí se botó la primera embarcación fueguina y en abril retornaron todos a Buenos Aires. Nótese que mantuvieron tres meses de amables relaciones con los Haus y divisaron algunos Selk'nam.
A principios de siglo, Francisco Bilbao fundó en su extremo norte la estancia Policarpo, que dejó de funcionar como explotación ovina en 1961. Actualmente las construcciones se encuentran abandonadas.

Bahía Aguirre
Las Cuevas de Gardiner


Bahía Aguirre fue descubierta en febrero de 1792 por el Teniente Juan José de Elizalde y así nombrada en honor de su primo hermano Juan Pedro de Aguirre. Allí, en una cueva existente entre Punta Jalón y Punta Pique murió de inanición, acosado por los Haush, en 1851, el misionero anglicano Allen Francis Gardiner y sus compañeros apostólicos. Sus cadáveres fueron enterrados por Luis Piedra Buena y repatriados a Inglaterra por la nave Dido.

En esta bahía funcionó desde 1930 una Estancia dedicada a la explotación de ganado bovino y ovino, fundada por Mateo Ostoich, y luego continuada hasta 1970 pór sus hijos Juan y Vicente.

Al oeste de la misma, a partir de 1947, Segisberto Seefeld establece la compañía SADICCAP, que en el enclave de una serie de infraestructuras llamativas para la época, comienza la explotación de un criadero de zorros grises, azules, colorados y plateados y visones que deja de funcionar en 1950 y sus miles de ejemplares obtenidos en cautiverio son sacrificados por inhalación en un ambiente saturado de cloroformo.

A partir de entonces, y hasta 1956, la Compañía instala un aserradero dedicado a la extracción y labrado de madera de lenga.


Misión Anglicana de Ushuaia


El 14 de enero de 1869 desembarcó en la Bahía de Ushuaia el misionero anglicano Waite Hockin Stirling y se estableció por seis meses en el lugar llamado La Misión junto a unas 16 familias indígenas. Los indígenas llamaban a este lugar junto a la Bahía de Ushuaia Tuschkapalan.

Allí se estableció Thomas Bridges hasta 1885. Un año antes recibió a la División Naval -División Expedicionaria del Atlántico Sur-, fundadora de la subprefectura, y cuando se asentó el gobierno territorial, delegó sus funciones en Juan Lawrence.


En 1906 se levantó la Misión. Actualmente se encuentra en la zona el barrio de oficiales de la Marina, junto al antiguo aeropuerto. El lugar aproximado de la casa principal ha sido señalado con un monolito.

Nótese que fueron los primeros habitantes blancos estables de toda la isla. El establecimiento de Stirling, el Christian Village de los misioneros anglicanos fue el primer antecedente de la población de Ushuaia, plantado en la misma bahía, agua

de la población de Ushuaia, plantado en la misma bahía, agua de por medio con la caleta que los yámanas llamaban alacushuaia, bahía del pato vapor.

San Juan de Salvamento


El cabo San Juan, padre de los topónimos afines, fue nombrado por Jean de Noail, Señor de Parc, el 29 de enero de 1706. El piloto maluín comandaba el Sage Salomón, matriculado en Saint Maló.

El puerto es una entrada en la costa que se extiende tres millas en dirección sudoeste con un ancho medio de 700 metros. Puede ser reconocido, según el Derrotero Argentino, desde alguna distancia por el monte Richardson, de cerca de 680 metros de altura se destaca en el fondo delsaco, generalmente cubierto de nieve.

El aditamento del Salvamento se lo impuso el Comodoro Augusto Lasserre en abril de 1884 (mientras se construía el faro y la primera subprefectura en el extremo sur), por la finalidad que se le atribuía.

En 1900, se desmanteló la subprefectura, se trasladó la cárcel a Puerto Cook y el Observatorio a las Islas de Año Nuevo hasta 1917.


El Páramo


El 23 de agosto de 1886 embarcó para la Tierra del Fuego el ingeniero Rumano Julio Popper, aventurero de 29 años que pensaba organizar lavaderos de oro en San Sebastián. En octubre de ese año echaba los fundamentos del establecimiento El Páramo, el primero de la zona norte del Territorio Argentino. Lo ubicó en el punto donde arranca la península de las arenas sobre la costa atlántica.

Creció notablemente hasta el fallecimiento de Popper, ocurrido en Buenos Aires el 6 de junio de 1893. Pasó luego a otras manos y el considerado lote V° pasó a integrar la Estancia Cullen.

Actualmente sólo quedan los restos del cementerio indígena, destruído en parte en 1974 por la construcción de un camino que borró los pocos rastros que restaban de las otras construcciones.


Estancia de Puerto Harberton


Thomas Bridges, al abandonar la superintendencia de la Misión en Ushuaia, consiguió por donación legal del gobierno argentino las tierras sobre el Canal Beagle, entre los 66° 49' y 67° 30' ... La ley, aprobada el 28 de setiembre de 1886 llevaba el número 1838.

Fue la primera estancia de toda la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la parte argentina. Por mucho tiempo fue el lugar más conocido de la isla.

Bridges la bautizó Harberton en recuerdo del pueblo natal, en Inglaterra, de su esposa Mary Ann Varder. Los Yamana tenían ahí un paradero al que llamaban Tuwuijlumbiuaia, o sea, puerto de la garza negra.

Misión Salesiana


El 16 de noviembre de 1883 la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y nombró titular de la misma a Monseñor José Fagnano. Este desde 1885 recorrió varias veces la isla y en 1893 eligió la costa norte del Río Grande para levantar un pueblo indígena.

Después de algunos ensayos, el 11 de noviembre ordenó al primer superior, el capellán de la Gobernación José María Beauvoir la construcción.

La primera edificación se levantó cerca del actual puente en un lugar llamado Barrancos Negros. Enseguida se mudaron dos millas más cerca de la desembocadura, en las inmediaciones del actual cementerio que nombraron Tres Chorrillos.

El complejo habitacional se quemó en 1896 y los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora debieron trasladrse unos 11 kilómetros al norte, en el actual emplazamiento que los choncóiucas apodaban uanikai o los manatiales, entre la barranca y la playa.

Se ubicaba en el famoso lote XLI y Tierras concedió la posesión nominalmente a seis salesianos: Zenone, Vigne, del Turco, Ferrando, Riva y Dalmasso.

Fue Misión indígena y escuela, y en los últimos lustros se convirtió en Escuela Agropecuaria.

De las viejas edificaciones quedan la capilla convertida en Museo y un viejo galpón.


Isla Observatorio


A raíz del VII Congreso Internacional de Geografía realizado en Berlín en 1899 y de un pedido de la Real Sociedad Geográfica de Londres el Gobierno del General Roca resolvió el 10 de octubre de 1900 colaborar activamente con la Comisión INternacional Organizadora de la Expedición Antártica y encargó al Ministerio de Marina la construcción de un observatorio de apoyo.

Elaboró los proyectos, el Teniente de Fragata Don Horacio Ballvé. Se aprobó una ampliación del mismo Ballvé presentada el 25 de setiembre de 1900.

Definitivamente se eligió la isla más oriental de las de Año Nuevo, la llamada Cook, que pasó a ser Observatorio en la costa este, a 600 metros de la costa, unas 15 millas al oste del cabo San Juan de la Isla de los Estados, en la mitad norte de la isla.

En 1902 se trasladó hasta el lugar un faro, sustituto del de Lasserre en San Juan. Las construcciones se terminaron en febrero de 1902 y los elementos fueron transportados por el aviso Azopardo.

Por allí pasaron Nordenkjold y Charcot y nuestras naves de guerra, comenznado por la Uruguay...

El establecimiento fue desmantelado en su totalidad el 31 de diciembre de 1917.

Hoy está deshabitado y sólo quedan el faro, la baliza Olla y un pilar de observación.


Cárcel de Reincidentes


La antigua Cárcel de Reincidentes o Presidio Nacional, actualmente está reducida a las ruinas de una de sus alas y algunos otros elementos dentro del ámbito de la Base Naval de Ushuaia.

Nació a partir de la Ley Nacional Nº 3335 del 26 de diciembre de 1885 que ordenaba que las penas correccionales... que se impongan a reincidentes deberán cumplirse en los Territorios Nacionales del sur que el Poder Ejecutivo señale.

El 3 de enero de 1896 señaló por Decreto el territorio de la Tierra del Fuego, sin mayor especificación. El Gobernador Godoy eligió tierras en Lapataia, y el 15 de febrero de 1897 se designó primer Director a Pedro Della Valle.

El 15 de setiembre de 1902 se colocó la primera piedra basal del nuevo edificio, que a instancias de la población sería erigido en Ushuaia.

Por Decreto del 14 de octubre de 1911 quedó fusionado con el presidio militar, también de Ushuaia, creado el 27 de enero de 1903 al ser trasladado de Puerto Cook.

Fue cerrado en la década de 1940.

Por muchos años mantuvo la imágen sombría de Ushuaia y Tierra del Fuego, pero, no cabe duda que también constribuyó a su supervivencia.


Al tiempo que el Instituto de Investigaciones Históricas (1976), presentaba en el Primer Congreso de Ciencias Históricas Fueguinas, la ponencia sobre las investigaciones hasta aquí descriptas, se continuaban acumulando antecedentes de documentación histórica y técnica para la declaración de otro monumentos y sitios.

Los fundamentos presentados por el Capitán de Navío Laurio H. Destefani (1975), entonces vocal de la Comisión, para declarar Monumento Histórico Nacional "El Faro de San Juan del Salvamento".

Los estudios realizados por el Arq. Alejandro Maveroff (1982) sobre la "Ex Casa de Gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", hoy asiento de funciones de la Honorable Legislatura Territorial.

Sobre la basse de estos estudios e investigaciones, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y el Servicio Nacional de Arquitectura prepararon las denominadas carpetas técnicas, en las cuales obraba la documentación histórica y técnica, destacando los obstáculos, las disposiciones legales referentes, entes relacionados, así como las previsiones para el mantenimiento posterior de los edificios o sitios, oficialmente declarados históricos.