Volver

Bialet Massé


Está referido a la historia que dio origen a nuestra localidad, la que se formo a partir de la instalación de una de las primeras industrias de cales hidráulicas y cementos del país, Horno Historico"LA PRIMERA ARGENTINA", propiedad del Dr. Juan Bialet Massé, quien adquirió estas tierras allá por el 1884. Por este motivo comenzaremos el circuito por el acceso norte de la localidad donde estaba ubicada esta fabrica, recorriendo el Horno Histórico el cual fue utilizado para cocer cemento perteneciente a la fabrica de cales , donde se obtuvieron las primeras cales hidráulicas de de calidad del continente; y que se utilizaron para la construcción del paredón del primer dique San Roque iniciado en 1885 . Este horno construido por Bialet Masse se encuentra revestido en esteatita (piedra sapo) y poseía un túnel de 100m de largo con una vía decauville para extraer el material cocido. El cemento fabricado era de excelente calidad y podía competir con los mejores de aquel tiempo (ingleses), pero las luchas políticas y los intereses económicos hicieron que la aprobación del material por parte del estado nacional se demoraría casi dos años, impidiendo que Bialet Massé saliera de la ruina económica a la que fue llevado por el injusto proceso al Dique San Roque.Fabrica de Cales La Primera Argentina
El Horno que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 38, en el acceso norte de la localidad, en perfecto estado de conservación fue declarado monumento histórico y su representación gráfica es el logotipo de nuestro pueblo.
Puede ser visitado durante todo el año y aprovechar para recorrer y realizar compras de regionales y artesanías que se exponen y fabrican en todo el sector aledaño al monumento, como así también puede almorzar o cenar en la Parrilla "La Estación" frente al Horno Histórico.
A pocos metros del horno y sobre la Av. Mataró podemos visitar el Museo y Casa de la Cultura donde podrá apreciar objetos que pertenecieron a las primeras familias de la localidad, una muestra fotográfica de la vida del Dr. Juan Bialet Masse y la construcción del Dique San Roque, así como objetos empleados en la misma.
Museo y Casa de la Cultura
- Bialet Massé utilizo las cales de su propiedad a modo de prueba, por lo que el circuito debe continuar visitando el balneario LA TOMA, donde un paredón de mas de 150mts. de longitud embalsa las aguas del río Cosquin para ser distribuidas, en la época de su construcción, por medio de canales que regaban las quintas de Bialet Massé, todo esto hecho con una de las mejores cales hidráulicas del mundo. 

 

 

 

 



Fuente: http://www.tecomnet.com.ar/mbialetmasse/cirhor.htm